martes, 28 de enero de 2014

Ejercicio número 2. Danzas Cortesanas


a) La Giga: alegre danza folclórica, cuyo origen es inglés, en la cual, uno o dos solistas realizan unos pasos rápidos, saltados y muy complejos con una música en compás de 6/8, 12/8, 3/8, 9/8.

Las Gigas fueron populares en los países como Inglaterra y Escocia desde el siglo XVI-XVII. Estas danzas fueron utilizadas a menudo en el teatro. La giga inglesa que se baila sobre dos tubos de arcilla cruzados. La giga se adoptó en Francia en la corte de Luis XIV, donde se convirtió en una danza de parejas más reposada. En la suite barroca de Johann Sebastian Bach, la giga es el movimiento final.
Lo más característico de este baile, es que solo se mueven los pies y las piernas, y los brazos permanecen a los costados del cuerpo y quietos. Los movimientos principales son: el balanceo de las piernas y el taconeo de los pies, los cuales se realizan desde el principio hasta el final del baile. 
Respecto a su vestimenta: como en la mayoría de los bailes de la época, las mujeres iban con un vestido, con un poco de vuelo y elegantes, los hombres iban también elegantes, con trajes de la época. Ambos bailaban con un poco de tacón en los sus pies.

b) El Minueto: antigua danza del periodo Barroco que proviene de la región francesa de Poitou, y alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750. Fue introducida con el nombre de minuet en la corte francesa por Jean-Baptiste Lully que la incluyó en sus óperas y, a partir de ese momento, formó parte de óperas y ballets.





Respecto a su vestimenta, que mejor definición que una imagen de como iban vestidos en aquella época.
Los requisitos primeros de un Minueto no eran muy elaborados, constaba tan sólo un ritmo ternario  propio de la danza y una velocidad moderada que acompañara al movimiento sofisticado de los bailarines. A ser posible, dividido en secciones de 8 compases, ya que es lo que establece la división del baile. El Minueto simple mostraba una estructura interna monotemática, binaria o ternaria, sujeta a repeticiones.
En el siguiente vídeo que presentamos, podemos escuchar un minueto de trompeta del compositor Lully.
En este vídeo, podréis aprender cómo se baila un minueto. Es un tutorial donde va paso a paso, y te va explicando todo. Al final de dicho vídeo, los integrantes bailan con la coreografía ya hecha.

c)La Courante: movimiento de danza barroco en compás ternario. Se desarrolló en el siglo XVI y se convirtió en lo habitual de la suite a solo. Coexistieron dos versiones, consideradas fundamentalmente francesas e italianas. Esta danza era cortesana y se introdujo en el siglo XVI, aunque empezó a cobrar importancia en el XVII. En Italia fue una danza cortesana muy alegre. Se conservan coreografías francesas tan sólo del siglo XVIII, por lo que se desconoce la relación que tuvieron en un principio la courante y lacorrente. La danza francesa utilizó finalmente un modelo de pasos largo-corto. No era frecuente que la courante se bailara en Francia sobre un escenario, pero fue una de las danzas más importantes en los bailes de corte en el reinado de Luis XIV. 
En el siguiente vídeo podremos ver cual era su vestimenta y su forma de bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario